LA FUNDACIÓN AUTOMÁTICOS TINEO “INSTITUCIÓN CULTURAL DEL AÑO”
EN LA IV FERIA DEL LIBRO DE NAVELGAS

Institución Cultural del Año


La Fundación Automáticos Tineo ha sido distinguida como entidad cultural del año por la organización de la IV Feria del Libro en el mundo rural que tendrá lugar en Navelgas los días 11 y 12 de mayo.

Una de las novedades de la feria del pasado año fue la creación de una distinción especial a una institución o entidad (asociación, fundación, etc.) destacada en el impulso y fomento cultural desarrollado, especialmente, en la zona rural, reconocimiento que el año pasado recayó en la Asociación de Vecinos de Busto.

En esta cuarta edición, el galardón ha recaído en la Fundación Automáticos Tineo. Esta fundación tiene como objetivos y criterios de actuación la búsqueda de la excelencia y la promoción de la cultura y la ciencia, considerando estos pilares fundamentales para desarrollar mejor nuestra sociedad.

Entre sus iniciativas destacan sus ayudas a la formación (becas de estudios universitarios), la organización de certámenes literarios (Concurso de redacción escolar y Certamen literario “Vaqueiros”) o la colaboración con proyectos culturales y sociales de índole institucional o particular (ayudas a  la edición, ayudas para la compra de material sanitario, etc.).

Además, la organización de la feria ha tenido en cuenta la especial vinculación de esta fundación con Tineo ya que la familia González García es originaria del concejo y se ha convertido  en una de las grandes instituciones benefactoras de nuestro territorio.

Recientemente, la Fundación ha sido galardonada con el premio a la Organización más comprometida con la responsabilidad social corporativa en la VI Gala de los Premios al Juego Responsable que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid.

El galardón, un pin del prestigioso joyero tinetense Lucas Santiago, será entregado a representantes de la fundación en la inauguración de la feria que tendrá lugar a las 11 horas del domingo 12 de mayo.

El Ayuntamiento de Tineo, a través de la Casa de Cultura de Navelgas, organiza la Feria del Libro en el mundo rural que ya se ha convertido en una feria de referencia dentro del sector cultural, literario y editorial asturiano. En ella participan escritores con publicaciones recientes (con especial atención a los autores locales), el Gremio de editores y la Asociación de escritores de Asturias, además de instituciones culturales como la Universidad de Oviedo.

Entre las actividades y actos programados se incluyen iniciativas únicas como el PanLibro, el recital público de textos cortos ensalzando el mundo rural o el citado galardón a una institución cultural de relevancia.